Qué Médico

Anorexia

Descripción

La Anorexia es un Trastorno alimentario caracterizado por una alteración grave de la percepción de la propia imagen, rechazo a mantener un peso corporal mínimo, considerado normal para las personas de la misma edad y estatura. El consumo inadecuado de alimentos o el ejercicio excesivo provocan una pérdida de peso severa.

Causas

Hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). Esta afección se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. Este trastorno alimentario es más común en las mujeres y se observa principalmente en las mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el alcance de metas.

La negación de reconocer que tienen un problema con la alimentación, es uno de los signos que presentan la mayoría de las personas con anorexia nerviosa.

Los síntomas pueden abarcar:

1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

3. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Evaluación

El diagnóstico de anorexia no se hace hasta que se hayan descartado otras causas de pérdida de peso. El médico determinará si las anomalías endocrinas, metabólicas, digestivas y del sistema nervioso central pueden explicar dicha pérdida de peso. Se hacen exámenes para ayudar a determinar la causa de la pérdida de peso o qué tipo de daño ha causado dicha pérdida de peso. Estos exámenes abarcan:

Riesgos

Los posibles riesgos pueden abarcar:

  • Deshidratación severa que posiblemente lleva a shock
  • Desequilibrio de electrolitos (como la insuficiencia de potasio)
  • Arritmias cardíacas
  • Desnutrición grave
  • Deficiencia de la glándula tiroides que puede llevar a que se presente intolerancia al frío y estreñimiento
  • Aparición de vello corporal fino similar al de los bebés (lanugo)
  • Edema o distensión
  • Disminución en el conteo de glóbulos blancos que lleva al aumento de la susceptibilidad a las infecciones
  • Osteoporosis
  • Erosión y caries dentales
  • Convulsiones relacionadas con el cambio de líquidos debido a la diarrea o vómito excesivos

Consideraciones

En algunos casos, no es posible prevenir este trastorno. Realizar programas de prevención y formación en actitudes saludables y realistas hacia el peso y la dieta pueden ser de gran ayuda.

 

Últimas opiniones

Hospital San Francisco de Asís

Un Hospital excepcional por Pedro hace cinco días

Ingrese en urgencias el pasado 2-9-24, pasando a la UCI ese mismo día hasta el día 12 de Septiembre, ese día volví a nacer en el mismo hospital donde nací en el 1958. El personal sanitario, facultativo y de servicios MUY PROFESIONALES y muy atentos, cariñosos y humanos. Les debo la vida, y el personal de planta igualmente.

Maria Teresa Montes Usategui

Maravillosa por Albvid01 hace una semana

Es una profesional excepcional. Su habilidad y experiencia se notan desde el primer momento, transmitiendo confianza y seguridad en cada paso del proceso. No solo es altamente competente en su campo, sino que también se preocupa genuinamente por el bienestar de sus pacientes, demostrando una empatía y dedicación que marcan la diferencia. Su atención a los detalles, su capacidad para explicar todo de manera clara y su trato humano hacen que te sientas en las mejores manos. Sin duda, una doctora de primer nivel y un verdadero ejemplo de excelencia médica.

Juan F. Campo Echevarria

Gran Profesional por Nuria Spinola hace una semana

He sido paciente del Dr.Campo tanto yo como mi marido y solo tenemos palabras de agradecimiento hacia él. Gran profesional y mejor ser humano . Lo recomedamos cien por cien .