Qué Médico

Anorexia

Descripción

La Anorexia es un Trastorno alimentario caracterizado por una alteración grave de la percepción de la propia imagen, rechazo a mantener un peso corporal mínimo, considerado normal para las personas de la misma edad y estatura. El consumo inadecuado de alimentos o el ejercicio excesivo provocan una pérdida de peso severa.

Causas

Hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). Esta afección se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. Este trastorno alimentario es más común en las mujeres y se observa principalmente en las mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el alcance de metas.

La negación de reconocer que tienen un problema con la alimentación, es uno de los signos que presentan la mayoría de las personas con anorexia nerviosa.

Los síntomas pueden abarcar:

1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

3. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Evaluación

El diagnóstico de anorexia no se hace hasta que se hayan descartado otras causas de pérdida de peso. El médico determinará si las anomalías endocrinas, metabólicas, digestivas y del sistema nervioso central pueden explicar dicha pérdida de peso. Se hacen exámenes para ayudar a determinar la causa de la pérdida de peso o qué tipo de daño ha causado dicha pérdida de peso. Estos exámenes abarcan:

Riesgos

Los posibles riesgos pueden abarcar:

  • Deshidratación severa que posiblemente lleva a shock
  • Desequilibrio de electrolitos (como la insuficiencia de potasio)
  • Arritmias cardíacas
  • Desnutrición grave
  • Deficiencia de la glándula tiroides que puede llevar a que se presente intolerancia al frío y estreñimiento
  • Aparición de vello corporal fino similar al de los bebés (lanugo)
  • Edema o distensión
  • Disminución en el conteo de glóbulos blancos que lleva al aumento de la susceptibilidad a las infecciones
  • Osteoporosis
  • Erosión y caries dentales
  • Convulsiones relacionadas con el cambio de líquidos debido a la diarrea o vómito excesivos

Consideraciones

En algunos casos, no es posible prevenir este trastorno. Realizar programas de prevención y formación en actitudes saludables y realistas hacia el peso y la dieta pueden ser de gran ayuda.

 

Últimas opiniones

Pedro Alonso Lera

Un 10 como Persona y Neurocirujano por Luis hoy

Hola este especie de Dios por el cual tengo la vida q tengo apareció en mi vida siendo una de las cosas q mejor me ha podido pasar como persona y como neurocirujano muchas gracias x todo lo q ha hecho x mi y mi mujer

Juan Antonio Fernandez Olcina

El ginecólogo de mi familia por Cristina Martínez hoy

Profesional, cercano, claro, sales sabiendo lo que hay y nada más, te guste o no su opinión que nunca falla. Fui con 18 años, trajo al mundo a mis mellizos y mis 4 sobrinos. Es parte importante de nuestras vidas. Y ahora va mi hija. El mejor sin duda alguna.

Eusebi Matiño Soler

Tratamientos vertigo vestibular. por Pilat Torres ayer

Agradezgo al Dr. Eusebi Matiñó, su atencion , diagnòstico y trato , es un gran profesional, y recomiendo són dudarlo a qualquier que como yo tengoa episodios de vertigo.