Qué Médico

Clamidia o Clamideas

Descripción

Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Clamidia trachomatis, que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.

Causas

La causa de la clamidia es una infección por el organismo Clamidia trachomatis y se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

La clamidia se transmite de una persona a otra al tener relaciones sexuales sin protección. Puede transmitirse a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, anal y oral. También puede pasarse al ojo con una mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas.

A la infección por clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque casi tres cuartas partes de las mujeres infectadas y cerca de la mitad de los hombres infectados no presentan síntomas. Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio.

Solo cerca del 30% de las mujeres presentan síntomas por clamidia, razón por la cual se hace necesario examinar a las mujeres sexualmente activas para diagnosticar y tratar a aquellas que son asintomáticas, con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones.

Es posible que las mujeres asintomáticas noten secreciones vaginales, ardor al orinar o dolor abdominal.

La infección por clamidias no tratada, suele producir enfermedad inflamatoria pélvica que puede provocar la cicatrización de las trompas de Falopio y generar esterilidad.

Los riesgos de producirse un aumento de embarazos ectópicos, se debe a la cicatrización de las trompas.

Síntomas

Síntomas de transmisión sexual por clamidia, en los hombres:

  • Sensación urente al orinar
  • Secreción por el pene
  • Dolor o sensibilidad testicular
  • Dolor o secreción rectal

Síntomas de transmisión sexual por clamidia, en las mujeres:

  • Secreción vaginal.
  • Sensación urente al orinar.
  • Relaciones sexuales, dolorosas.
  • Síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica, salpingitis, perihepatitis (inflamación hepática parecida a la hepatitis ). Ver enfermedades individuales para conocer los síntomas específicos de cada caso.
  • Dolor o secreción rectal.

Evaluación

Existen análisis de laboratorio para diagnosticar la infección por clamidia. El diagnóstico de la infección por clamidia incluye:

- Análisis de orina.

- Secreción uretral en hombres.

- Secreción cervical en mujeres.

- Muestras del recto, las cuales pasan por una prueba de anticuerpo fluorescente o monoclonal.

- Análisis de ADN o cultivo celular.

Dado que una gran proporción de las personas con la enfermedad no presenta síntomas, los adultos sexualmente activos (en especial mujeres con muchos o nuevos compañeros sexuales) deben hacerse exámenes periódicos para detectar clamidia.

Riesgos

  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Daños en las trompas de Falopio, útero y a los tejidos circundantes.
  • Salpingitis
  • Infertilidad
  • Embarazo ectópico
  • Lesiones de piel
  • Inflamación de Ojos

Los bebés que nacen de mujeres infectadas pueden contraer infecciones clamidiales en los ojos y en las vías respiratorias.

Consideraciones

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas asociados con la infección de clamidias.

Se recomienda el uso de preservativos y buenos hábitos sexuales para reducir el riesgo de transmisión de la clamidia.

Las personas diagnosticadas con una enfermedad de transmisión sexual y que están recibiendo tratamiento deben comunicárselo a todas sus parejas sexuales recientes para que consulten con un médico y se hagan las pruebas.

No se debe reiniciar la actividad sexual hasta que todas las parejas sexuales hayan sido examinadas y, en caso de ser necesario, hayan recibido tratamiento.

El tratamiento temprano de las enfermedades de transmisión sexual puede prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Últimas opiniones

Alejandra de la Rosa Rico

Con los ojos cerrados por Cristina hoy

Hoy me han dicho que si me apetece puedo dejar mi opinión por aquí sobre esta clínica , yo solo puedo decir que mi experiencia ha sido de pasar de una clínica grande donde me querían poner coronas en todos los dientes y hacer varias extracciones , a esta clínica donde se han encargado de que no solo no pierda ni una pieza sino que creo que sufren más que yo si ven que puedo perder algún diente . Muy recomendable .

Alejandra de la Rosa Rico

Cirugía sin dolor por Javier hoy

Me ha hecho unos implantes dentales con una tecnología donde los colocan sin apenas abrir , con el miedo que tenia si lo se voy antes, no me he enterado de nada ESTOY FELIZ .

Alejandra de la Rosa Rico

Me encanta por Patricia hoy

Ir con la doctora De la Rosa es como ir a la casa de un amigo , El trato de ella y todo su equipo haciendo seguimiento del paciente es algo hoy en día difícil de encontrar . En estética son realmente buenos .