Qué Médico

Ebola

Descripción

El ébola es una enfermedad sin cura cuya tasa de mortalidad puede llegar a alcanzar el 90% y que afecta produciendo  fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés).

La primera constancia que se tiene de esta enfermedad es en 1976 cuando se dan a conocer dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, y de ahí que se la conozca por este  nombre.

A partir de las epidemias que se han dado del Ébola a lo largo de los años se han distinguido cinco variedades: Sudán, Zaire, Reston, Côte d’Ivoire (Costa de Marfil) y Bundibugyo, de las cuales Sudán, Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.

Por lo visto el virus altera un tipo de células llamadas “endoteliales” que son las que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Cuando daña los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y así los pacientes sufren un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

Causas

El contacto con la sangre o fluidos corporales (saliva, semen, orina, heces…)  de un enfermo de ébola sería el principal motivo o causa de contagio de la enfermedad.

También el contagio se puede producir cuando la persona infectada ha fallecido. De hecho el virus tiene una mayor presencia con el cuerpo fallecido por lo que existe todavía un mayor riesgo

El contacto con objetos que hayan sido contaminados con secreciones infectadas como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas, es también un motivo de cotagio según informa la OMS.

Muchas veces se ha dicho que el virus del ébola se podía transmitir a través del agua o el aire pero esta teoria fue descartada hace tiempo.

Sin embargo puede contraerse también al entrar en contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de animales salvajes como monos, antílopes selváticos y murciélagos, vivos o muertos y por el consumo de su carne mal cocinada.

Muchos de los casos que se han dado en África han sido producidos por monos aunque se considera que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales del virus, a pesar de que esto no está del todo confirmado por lo que nadie puede determinar con exactitud cómo apareció el primer caso de ébola en un ser humano.

Evaluación

 

El ébola es una enfermedad sin cura cuya tasa de mortalidad puede llegar a alcanzar el 90% y que afecta produciendo  fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés).
La primera constancia que se tiene de esta enfermedad es en 1976 cuando se dan a conocer dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, y de ahí que se la conozca por este  nombre.
A partir de las epidemias que se han dado del Ébola a lo largo de los años se han distinguido cinco variedades: Sudán, Zaire, Reston, Côte d’Ivoire (Costa de Marfil) y Bundibugyo, de las cuales Sudán, Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.
Por lo visto el virus altera un tipo de células llamadas “endoteliales” que son las que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Cuando daña los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y así los pacientes sufren un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

Contraído el virus, pueden darse entre dos días y tres semanas antes de que se manifiesten los síntomas. Los primeros serían  fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

Según ha informado Organización Mundial de la Salud, los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.

No son contagiosos durante el periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas), aunque generalmente los síntomas aparecen entre los cinco y diez primeros días tras el contagio.

Para determinar que alguien ha sido contagiado de ébola se han de hacer pruebas de laboratorio en la orina y en la saliva. Los exámenes más comunes, según explica la OMS, son pruebas de inmunoadsorción enzimática (ELISA), detección de antígenos, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Estas pruebas son un alto riesgo biológico y han de tomarse en condiciones de máxima protección por parte de los profesionales que las lleven a cabo.

 

Consideraciones

La última epidemia de ébola en el mundo parece estar siendo una de las más fuertes desde que se producen registros al respecto. El virus no sólo ha llegado a alcanzar a más personas sino que se ha expandido geográficamente más allá de África con casos en España o en Estados Unidos. El pasado 3 de Octubre la OMS daba a conocer el último de los recuentos de la enfermedad informando que el número de infectados por el ébola en África occidental es de 7.470 personas, de las que 3.431 han fallecido.

En España todo el mundo habla de ese primer caso de ébola fuera de África; el de una auxiliar de enfermería que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid a los dos misioneros españoles repatriados desde Sierra Leona el pasado mes de Agosto.

Para entender un poco mejor como se transmite el virus del ébola hay que decir que se contagia por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de la persona infectada y que ya haya presentado síntomas, con alguien que haya muerto infectado, o por la exposición a objetos contaminadospor secreciones de los pacientes.

Últimas opiniones

Josep M. Puigbò Milà

Molt bon especialista de medecina familiar. por José Ordóñez hace dos días

Cal resaltar a més de la seva professionalitat indubtable , la seva capacitat de comprensió del pacient i la seva empatia. Sempre atent a les necesitats d'allò que li demanes. Si parlem de professionals aquest senyor és un model de metge.

Yolanda Grandal Delgado

Es la mejor , la recomiendo 100% por Maria hace seis días

Es muy buena especialista, profesional , humana , sabe mucho y te explica todo muy bien

Emilio Luis Juan García

Súper claro por Paciente hace una semana

Me ha explicado perfectamente mi problema. Muy claro en todo