Qué Médico

Fimosis

Descripción

Extirpación quirúrgica para quitar la piel que cubre la punta del pene.

El médico generalmente insensibiliza el pene con anestesia local antes de que el procedimiento comience. El anestésico se puede inyectar en la base del pene, en el cuerpo de éste o se puede aplicar como crema.

Existe una variedad de formas de llevar a cabo una fimosis.

Se realiza la separación del prepucio de la cabeza del pene, haciendo un pequeño corte en el prepucio y se sujeta con un dispositivo o anillo especial. El anillo se deja colocado durante unos cuantos minutos en el prepucio  para detener la hemorragia. Si el dispositivo es de metal,  entonces puede cortarse y quitarse el prepucio. Si el anillo es de plástico se ata un pedazo de sutura firmemente alrededor del prepucio, lo cual empuja el tejido dentro de un surco en el plástico sobre la cabeza del pene. Al cabo de 5 a 7 días, el plástico que cubre el pene cae por sí solo, dejando la circuncisión completamente cicatrizada.

En niños mayores y adolescentes se hace generalmente bajo los efectos de la anestesia general, mientras el niño está completamente dormido. Se extirpa el prepucio y se sutura sobre la piel restante del pene. Se utilizan suturas absorbibles para cerrar la herida, las cuales serán absorbidas por el cuerpo al cabo de 7 a 10 días. El período de cicatrización puede durar hasta 3 semanas y, en la mayoría de los casos, al paciente se le da el alta del hospital el mismo día de la cirugía.

La extirpación del prepucio se considera un procedimiento muy seguro tanto para recién nacidos como para niños mayores.

Causas

  • La circuncisión a menudo se realiza en niños sanos por razones culturales o religiosas. No existen fundamentos médicos obligatorios para realizar este procedimiento en niños varones sanos, aunque algunos niños padecen una afección que requiere la circuncisión.

    El procedimiento de fimosis se realiza para tratar a niños u hombres que presentan los siguientes síntomas:

    • Abultamiento del prepucio durante la micción
    • Incapacidad para retraer completamente el prepucio a los 3 años de edad (en algunos niños, este proceso puede demorar más tiempo)
    • La fimosis también puede producirse si se fuerza la retracción del prepucio antes de tiempo. Se forma entonces una cicatriz fibrosa que puede impedir la retracción futura del prepucio.
  • Riesgos

    Riesgos relacionados con la fimosis:

    • Sangrado
    • Infección
    • Enrojecimiento alrededor del sitio de la cirugía
    • Lesión en el pene

    Alguna investigación ha sugerido que los bebés varones incircuncisos tienen un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones, como:

    • Cáncer de pene
    • Ciertas enfermedades de transmisión sexual, incluyendo VIH
    • Infecciones del pene
    • Fimosis (estrechez del prepucio que impide su retracción)
    • Infecciones urinarias

    El riesgo de realizar este tipo de procedimiento es relativamente pequeño.

    Consideraciones

    El paciente debe evitar el ejercicio mientras la herida sana. Si se presenta sangrado durante las primeras 24 horas después de la cirugía, se debe aplicar presión con una tela limpia durante 10 minutos. Igualmente, se pueden aplicar compresas de hielo en el área (cada 20 minutos) durante las primeras 24 horas después de la cirugía, lo cual ayuda a disminuir la hinchazón y el dolor. Se debe cambiar el apósito al menos una vez al día y aplicar la crema antibiótica.

    La higiene apropiada del pene y las prácticas sexuales seguras pueden ayudar a prevenir muchas de estas afecciones. La higiene apropiada siempre es importante, generalmente, se permite bañar o ducharse y se puede lavar la incisión cuidadosamente con un jabón suave y sin fragancia.

    Últimas opiniones

    Hospital del Henares

    Oftalmologia por VecinaCoslada hoy

    Me han operado de cataratas y muy bien, el equipo del Dr. De oftalmología estupendo, , siempre sali contenta. Para mi buen hospital. .

    Eva Pelayo Villanueva

    excelencia profesional y humana. por bootella hace dos días

    Tan vocacional como imprescindible en la sanidad pública española. Imprescindible, como la naranja valencia o valenciana ( Méjico ), tan jugosa y dulce, que se destina a zumos.

    Francisco Javier Forteza Muñoz

    Paciente por Paciente de Girona hace tres días

    Me recomendaron al Dr. Forteza para un microinjerto de cabello y lo acertaron. Es sin ninguna duda de los mejores de Barcelona. Gracias