Síndrome de Piernas Inquietas
Descripción
El Síndrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom es una enfermedad neurológica que afecta prioritariamente a las extremidades inferiores, aunque en casos severos, puede aparecer en casi todo el cuerpo.
Los síntomas aparecen cuando el sujeto se relaja, después de comer, por la tarde o por la noche. Son diferentes según la persona, pudiendo ser sacudidas, dolor, calor, frio, burbujas en las piernas... En resumen, un desasosiego para el que, en cualquier caso, la única forma de alivio momentáneo es caminar, de día o de noche. Este es uno de los problemas más importantes que tienen los enfermos de SPI, ya que la mayoría de las noches duermen entre 2 y 3 horas nada más.
Evaluación
El SPI es unl gran desconocido entre la mayoría de médicos. Es por esto que suele pasar desapercibido y los enfermos pueden tardar años en ser diagnosticados.
El primer diagnóstico es clínico: se pueden hacer 4 preguntas para averiguar si el paciente es portador de esta patología.
A continuación habrá que hacer una analítica completa para valorar los niveles de hierro, que es uno de los desencadenantes del SPI. También se puede hacer una Polisomnografia.
Riesgos
Los tratamientos recomendados tienen unos efectos secundarios devastadores, por lo que a veces, un enfermo de SPI cuando se levanta por la mañana, tiene una elevada falta de concentración. En este sentido, puede padecer también de ataques de sueño diurno, lo que le hace imposible conducir o trabajar con máquinas peligrosas.
Consideraciones
Es muy importante que cuando un paciente acuda a su médico esté siempre acompañado de un familiar cercano, ya que, en muchas ocasiones, los demás no entienden las particularidades de la enfermedad y pueden llegar a dudar del enfermo.
El SPI conlleva otras patologías asociadas, como puede ser la Fibromialgia, la Fatiga Crónica, la Hipertensión y problemas cardiovasculares.
Para más información:
Visite nuestra página web: www.aespi.net
Últimas opiniones
Christian García Fadul
Un gran profesional ha sido la salvación de mi familia gracias de mi familia gracias por AHG 57 hace cinco meses
Un gran profesional gracias a el mi mujer puede estar con vida ...gracias
Carlos Luna Sanchez
Es unn magnífico profesional y de una calidad humana inimaginable. por Hipercinética hace cinco meses
Me he llevado veinte años exactamente con dolores terribles de columna. Al final, decidí ser sometida a una intervención por parte de un neurocirujano. A los dos meses, este neurocirujano me volvió a operar. Finalmente, me puse en manos del Dr. Carlos Luna Sánchez y( parece un ángel caído del cielo) me operó el 7 de abril de 2025. Hoy es día 20 y puedo decir que ayer incluso pude conducir y hago vida normal. Es una persona que realiza proezas. Hace un seguimiento exhaustivo del paciente y está siempre al tanto del estado de sus pacientes. Profesional como "la copa de un pino". Gracias dortor Luna!
Cristina Niño Rueda
Oftalmóloga Dra Cristina Niño. por Rodrik 78 hace cinco meses
Nos trata a toda la familia (mayores y niños) desde hace años. Una gran profesional, súper preparada y actualizada. Nuestros ojos están en las mejores manos que podrían estar.