Qué Médico

Cirugía cáncer de mama

Descripción

Durante la operación, el cirujano realiza una incisión en la mama para extirpar los nódulos linfáticos de la axila para detectar una posible metástasis.

En las operaciones de cáncer de mama, se extirpa una cantidad de tejido muy variable. Hay cuatro tipos generales de mastectomía:

1. Mastectomía subcutánea: se extirpa toda la mama pero deja el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor de la areola) en su sitio.

2. Mastectomía total (o simple): extirpación de toda la mama pero no los ganglios linfáticos debajo del brazo (ganglios axilares).

3. Mastectomía radical modificada: extirpación de toda la mama y la mayoría de los ganglios linfáticos debajo del brazo (disección axilar).

4. Mastectomía radical: extirpación de los músculos de la pared torácica (pectorales) además de la mama y los ganglios linfáticos axilares. Actualmente se utiliza muy pocas veces.

Se puede llevar a cabo una reconstrucción de la mama (con implantes artificiales o tejido propio) en la misma operación (reconstrucción inmediata) o en una fecha posterior, después de que se administren otros tratamientos (reconstrucción retardada).

Muchas mujeres optan por no someterse a la reconstrucción de la mama. Existen una variedad de prótesis que pueden ser utilizadas para dar contorno y simetría naturales.

Además de la cirugía, se pueden incluir otros tratamientos que comprenden terapia hormonal, irradiación y quimioterapia para disminuir el riesgo de reaparición y aumentar las posibilidades de supervivencia a largo plazo.

Propósito del examen

La razón más común es el cáncer de mama y es una alternativa a la cirugía de conservación de la mama.

Detectado a tiempo, el cáncer puede ser tratado sólo con radiación, aunque en casi todos los casos un tumor maligno debe ser extirpado quirúrgicamente. Las principales herramientas para la detección oportuna del cáncer de mama son el autoexamen de mamas, los exámenes clínicos periódicos por parte de profesionales de la salud, además de evaluaciones anuales con mamografía por rayos X.

Ante un diagnóstico de cáncer de mama, es necesario tener en cuenta el tamaño de la mama, la presencia del tumor o cáncer y la posible expansión del mismo, los efectos secundarios de la radioterapia…se recomienda analizar los aspectos y circunstancias importantes de cada caso con el médico.

Otra razón para llevar a cabo una mastectomía es cuando la mama contiene un carcinoma ductal o canalicular in situ (DCIS) diseminado. Este tipo de carcinoma es una afección precancerosa y tiene el potencial de convertirse en cáncer invasivo si se deja en su sitio.

Una alternativa a los procedimientos intensos, cuyo objetivo es la prevención o reducción del riesgo de sufrir cáncer es la mastectomía preventiva o profiláctica, donde se lleva a cabo una extirpación quirúrgica de una o ambas mamas que no contienen cáncer. Este procedimiento está recomendado para las mujeres que tienen fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente si las parientes han sido diagnosticadas a edad muy temprana.

Se puede realizar una mastectomía subcutánea o total, que es una opción para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres que presentan alto riesgo de desarrollarlo.

Después del procedimiento

La hospitalización varía de 1 a 3 días dependiendo del tipo de cirugía.

Se dejan colocados unos drenajes para evitar que se acumule líquido en el espacio donde se alojaba el tejido mamario. El mantenimiento de los drenajes varía pero se le enseña a la paciente a medir el líquido que drena de ellos.

Los puntos de sutura por lo general se dejan debajo de la piel y se disuelven por sí solos. La recuperación completa puede tomar de 3 a 6 semanas.

Riesgos

La cirugía de cáncer de mama es una cirugía muy segura pero puede presentarse ciertos riesgos y problemas:

Los riesgos relacionados específicamente con la extirpación de la mama:

- Perdida de piel

- Riesgo de sangrado en el espacio que antes ocupaba la mama.

- Cirugía repetitiva, algunas veces es necesario realizar un segundo procedimiento para controlar el sangrado, pero también es poco común.

Los riesgos relacionados con la extirpación de los ganglios linfáticos cercanos (disección axilar):

- Rigidez del hombro después de la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila.

- Acumulación de líquido, denominada un seroma, en la axila.

- Linfedema, inflamación posoperatoria del brazo del mismo lado de la mama que se ha extirpado.

- Entumecimiento de la zona de la parte interior del brazo.

Existen riesgos relacionados específicamente con la cirugía reconstructiva:

- Riesgo de infección

- También se presenta el riesgo de que se contraiga la cicatriz alrededor del implante.

- Sangrado por la utilización de tejido del abdomen, espalada o glúteos.

- Cirugía adicional para alterar la forma o ubicación de un implante o para modificar la otra mama en busca de una mejor simetría

Las cicatrices quirúrgicas se pueden desvanecer con el tiempo, pero nunca desaparecen por completo.

Consideraciones

El número de nuevos casos de cáncer de mama ha ido en aumento en los últimos años y es muy probable que continúe así a medida que la población envejezca.

Sin embargo, las posibilidades de morir por esta enfermedad están disminuyendo permanentemente entre 1 y 2% cada año, gracias a la concienciación de la población y a la detección temprana del cáncer.

Últimas opiniones

Luis Alberto Navarro Moreno

Molt bon professional por MARIBEL ayer

Molt bon metge, amb experiència, molt bon tracte i resolutiu.

Francisco Luque Mialdea

Buen trato y experiencia por Javier ayer

He intentado hacer un cometario favorable de no mas de 60 caracteres del Dr. Luque y la Dra. Molina sobre mi operación de cataratas de ambos ojos, según mi experiencia con tal equipo y de no mas de 60 caracteres y me deniega su inclusión por "tener que tener el texto menos de 2.000 caracteres" ... Algo huele a manipulación en cuanto a las opiniones aceptadas en este medio ... "I smell a rat"

María Lens Villaverde

Excelente profesional por Su paciente desde hace más de 12 años hace una semana

La mejor psicóloga que he conocido, con un trato exquisito y con una respuesta para cualquiera de tus dudas.