Qué Médico

Colangiografía

Descripción

Radiografía de las vías biliares dentro y fuera del hígado utilizando un medio de contraste para su exploración.

Antes del examen

  • En caso de estar embarazada o tener sospechas de poder estarlo, deberá de notificarlo al médico.
  • Se le pedirá que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.
  • Deberá quitarse la ropa y utilizar una bata hospitalaria para realizar el procedimiento.

Durante el examen

  • Puede sentir alguna molestia e incomodidad cuando la aguja se introduzca en el hígado.
  • Los rayos X no suponen ningún problema ni dolor.

Propósito del examen

La realización de una colangiografía es de utilidad para ayudar a identificar si una obstrucción está causando o no una ictericia (coloración amarillento de la piel y de los ojos) y pancreatitis (inflamación del páncreas).

 

La bilis es un jugo amarillento que segrega el hígado y es vaciada a los intestinos a través de las vías biliares. Si no se puede eliminar, se acumula en la sangre y se puede ver, cómo los ojos y la piel, adoptan un color también amarillento (ictericia).

De la misma forma, el páncreas elabora un jugo digestivo que vierte en el intestino a través del conducto colédoco y contribuye a la digestión porque contiene varias enzimas, por lo tanto, la obstrucción puede obturar el drenaje de dichos líquidos y causar inflamación del páncreas (pancreatitis).

Parámetros normales

El tamaño y la apariencia de las vías biliares son normales para la edad del paciente.

Valoración de los resultados

Si se muestra una dilatación de las vías biliares puede ser debido a una obstrucción causada por infección, cicatrización o cálculos. Es posible la presencia de cáncer en las vías biliares, el hígado, el páncreas o la región de la vesícula biliar.

Riesgos

Uno de los posibles problemas que pueden aparecer a realizar la prueba:

  • Reacción alérgica al medio de contraste (yodo).
  • Pérdida de sangre excesiva, intoxicación de la sangre (sepsis) e inflamación de las vías biliares.

Consideraciones

Una colangiografía transhepática percutánea se puede hacer si no se puede llevar a cabo una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) o si no ha dado buenos  resultados en procesamientos anteriores.

Un método novedoso y no invasivo, basado en IRM y que nos presenta una imágenes parecidas de las vías biliares es la colangiopancreatografía por resonancia magnética (MRCP).

Últimas opiniones

Alejandra de la Rosa Rico

Con los ojos cerrados por Cristina hoy

Hoy me han dicho que si me apetece puedo dejar mi opinión por aquí sobre esta clínica , yo solo puedo decir que mi experiencia ha sido de pasar de una clínica grande donde me querían poner coronas en todos los dientes y hacer varias extracciones , a esta clínica donde se han encargado de que no solo no pierda ni una pieza sino que creo que sufren más que yo si ven que puedo perder algún diente . Muy recomendable .

Alejandra de la Rosa Rico

Cirugía sin dolor por Javier hoy

Me ha hecho unos implantes dentales con una tecnología donde los colocan sin apenas abrir , con el miedo que tenia si lo se voy antes, no me he enterado de nada ESTOY FELIZ .

Alejandra de la Rosa Rico

Me encanta por Patricia hoy

Ir con la doctora De la Rosa es como ir a la casa de un amigo , El trato de ella y todo su equipo haciendo seguimiento del paciente es algo hoy en día difícil de encontrar . En estética son realmente buenos .