Qué Médico

Diabetes. 5 ejercicios para controlarla

Descripción

  • Un entrenamiento combinando entre ejercicios de tonificación y cardiovasculares ayuda a eliminar la grasa visceral y contribuye a reducir la grasa intramuscular acumulada, lo que es especialmente beneficioso para pacientes con diabetes tipo 2.
  • La grasa intramuscular condiciona la cantidad y velocidad de la pérdida de peso, especialmente en personas prediabéticas o que padecen diabetes tipo 2, debido a que tiene más dificultades para bajar de peso.

Consideraciones

La unión hace la fuerza

 

Mediante la combinación de ejercicios cardiovasculares y de tonificación se puede combatir esa grasa intramuscular, consiguiendo perder peso más rápidamente y normalizando los niveles de azúcar en sangre. Los ejercicios de tonificación hacen que la grasa intramuscular acumulada en el tejido se mueva y sea consumida como fuente de energía durante el entrenamiento. Con este tipo de ejercicios se pueden trabajar las principales zonas más propensas a desarrollar flacidez como los muslos o los brazos.

 

Los ejercicios cardiovasculares, como andar, nadar o ir en bicicleta, hacen que se muevan los músculos más grandes del cuerpo y su práctica regular ayuda a bajar de peso, o mantenerlo, y conservar un buen estado de salud. Combinar este tipo de ejercicios con hábitos de vida adecuados y saludables puede prevenir algunas enfermedades relacionadas con el corazón y el sistema motriz. La constancia regular en la actividad física y la combinación de estos dos tipos de ejercicios ayudan a perder peso más rápidamente al romper esta grasa presente dentro del músculo.

 

Es imprescindible, al inicio de un entrenamiento, realizar un calentamiento previo con el objetivo de aumentar la temperatura corporal y evitar lesiones. De esta manera se preparará el cuerpo para el inicio de ejercicios de tonificación de una intensidad más elevada.

 

Los expertos recomiendan empezar por ejercicios de tonificación y hacer ejercicios cardiovasculares después del entrenamiento de tono. Esto se debe a que, el esfuerzo realizado durante la tonificación ayuda a agotar las reservas de energía que se aportan a los músculos, por tanto, si se exige al cuerpo continuar se empieza a quemar grasa, sin perder músculo, a la vez que se mejora la resistencia aeróbica.Al finalizar, es recomendable estirar suavemente los músculos.

 

Ejercicios de tonificación

 

1-Sentadillas: Este ejercicio clásico ayuda a trabajar piernas y glúteos.Se separan ligeramente las piernas y se hace el gesto de sentarse, manteniendo el peso en los talones. La punta de los pies debe estar alienada con las rodillas, ni más abiertos ni más cerrados, para evitar lesiones.Sirven para reforzar el equilibrio y evitar una mala postura.

 

 

2-Flexiones: En este ejercicio se trabaja principalmente brazos y pectoral.Se apoyan las manos en el suelo y se baja el cuerpo, manteniendo la espalda recta y echando los codos hacia atrás.Ayudan a mejorar el rendimiento deportivo en general.

 

3-Abdominales: En este ejercicio se trabajar el tronco y las abdominales.La persona se tumba en el suelo boca arriba, con las piernas flexionadas y una apertura similar al ancho de las caderas. Los brazos se colocan a los lados y se sube la pelvis hacia arriba. Es igual de importante la subida que la bajada, así que se debe controlar el movimiento hacia abajo, y no dejarse caer.

 

 

Ejercicios cardiovasculares

 

1-Jumping Jacks: En este ejercicio se trabajan agilidad, resistencia y movilidad, y se mejora la coordinación y el equilibrio.Consiste en abrir y cerrar las piernas mientras se dan saltos, y se le puede incluir también el abrir y cerrar los brazos.Mejora la vasodiltación general y de la piel. Por ello, es un buen ejercicio para los diabéticos tipo 2, que suelen padecer de deshidratación y sequedad en la piel.

 

2-Ir en bicicleta: En este ejercicio se trabajan coordinación y resistencia.Consiste en ir durante 15 minutos en bicicleta, trabajando la fuerza de las piernas a una intensidad moderada.Este ejercicio se puede llevar a cabo en una bicicleta estática o se puede optar por salir a la calle.

 

 

Últimas opiniones

Christian García Fadul

Un gran profesional ha sido la salvación de mi familia gracias de mi familia gracias por AHG 57 hace siete meses

Un gran profesional gracias a el mi mujer puede estar con vida ...gracias

Carlos Luna Sanchez

Es unn magnífico profesional y de una calidad humana inimaginable. por Hipercinética hace siete meses

Me he llevado veinte años exactamente con dolores terribles de columna. Al final, decidí ser sometida a una intervención por parte de un neurocirujano. A los dos meses, este neurocirujano me volvió a operar. Finalmente, me puse en manos del Dr. Carlos Luna Sánchez y( parece un ángel caído del cielo) me operó el 7 de abril de 2025. Hoy es día 20 y puedo decir que ayer incluso pude conducir y hago vida normal. Es una persona que realiza proezas. Hace un seguimiento exhaustivo del paciente y está siempre al tanto del estado de sus pacientes. Profesional como "la copa de un pino". Gracias dortor Luna!

Cristina Niño Rueda

Oftalmóloga Dra Cristina Niño. por Rodrik 78 hace siete meses

Nos trata a toda la familia (mayores y niños) desde hace años. Una gran profesional, súper preparada y actualizada. Nuestros ojos están en las mejores manos que podrían estar.