Qué Médico

Quedarse embarazada

Descripción

En la actualidad, muchas parejas tienen ciertas dificultades para lograr quedarse embarazadas de forma natural. De hecho, cerca de la mitad de los españoles encuestados (48%) que ha buscado de manera activa el embarazo durante el último año, se encuentra con diferentes problemas para poder lograrlo, según el estudio Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres españolas

Y es que el retraso de la maternidad y el actual estilo de vida están provocando que aumenten los casos de infertilidad. Además, hay que tener en cuenta que por cada año que se atrasa la maternidad, se reducen en un 5% las posibilidades de quedarse embarazada de manera natural.

La decisión de tener un hijo se adopta habitualmente en pareja. Respecto a la edad, casi la mitad de los encuestados que se habían planteado seriamente tener un hijo lo hicieron entre los 25 y los 35 años, mientras que un 48% esperaron a sobrepasar esta cifra para comenzar a planificarlo. Es a partir de esta edad cuando desciende severamente la reserva ovárica y se produce una bajada en la calidad ovocitaria, a pesar de que, según el estudio, hasta una de cada cuatro (el 25%) considera que desciende a partir de los 40 años, en adelante.


Por otro lado, un 30% de los participantes considera que las posibilidades de conseguir el embarazo comienzan a descender a partir de los 45 años, una estimación equivocada, puesto que a esa edad las probabilidades de tener un hijo con óvulos propios son escasas o nulas.

Aumento de la edad media de la maternidad


La edad a la que se tiene el primer hijo en España ha aumentado en los últimos años. En este sentido, según el INE, si en 2012 la media era de 31,6 años, en 2013 aumentó un año hasta los 32,2, cifra que se espera continúe incrementándose en los próximos años. Ante ello, expertos de Ginefiv consideran que para aquellas mujeres mayores de 35, es recomendable acudir a un especialista si llevan un año intentando quedarse embarazadas sin éxito, periodo que desciende a 6 meses en el caso de que sean mayores de esa edad.


Así, cada vez son más las parejas que, tras meses de intento sin éxito, deciden acudir a un tratamiento de reproducción asistida, propósito que muchas comienzan con el inicio del año. De hecho, según Ginefiv, enero es uno de los meses en los que más aumentan las peticiones de citas para iniciar los tratamientos de reproducción asistida.


Entre ellos, los más habituales son la fecundación in vitro (FIV), de la que cada año se realizan aproximadamente 50.000 ciclos en España, y la inseminación artificial, con 23.000 tratamientos anuales. Además, otra de las técnicas que ha experimentado un importante auge es la vitrificación de óvulos, utilizada como una manera de postergar la maternidad. A través de este tratamiento, se produce la congelación de ovocitos, que serán conservados hasta que la paciente decida utilizarlos para conseguir el embarazo.

Últimas opiniones

Christian García Fadul

Un gran profesional ha sido la salvación de mi familia gracias de mi familia gracias por AHG 57 hace cinco meses

Un gran profesional gracias a el mi mujer puede estar con vida ...gracias

Carlos Luna Sanchez

Es unn magnífico profesional y de una calidad humana inimaginable. por Hipercinética hace cinco meses

Me he llevado veinte años exactamente con dolores terribles de columna. Al final, decidí ser sometida a una intervención por parte de un neurocirujano. A los dos meses, este neurocirujano me volvió a operar. Finalmente, me puse en manos del Dr. Carlos Luna Sánchez y( parece un ángel caído del cielo) me operó el 7 de abril de 2025. Hoy es día 20 y puedo decir que ayer incluso pude conducir y hago vida normal. Es una persona que realiza proezas. Hace un seguimiento exhaustivo del paciente y está siempre al tanto del estado de sus pacientes. Profesional como "la copa de un pino". Gracias dortor Luna!

Cristina Niño Rueda

Oftalmóloga Dra Cristina Niño. por Rodrik 78 hace cinco meses

Nos trata a toda la familia (mayores y niños) desde hace años. Una gran profesional, súper preparada y actualizada. Nuestros ojos están en las mejores manos que podrían estar.