Qué Médico

Rayos X

Descripción

Radiación externa que se utiliza para producir imágenes del cuerpo, de los órganos y otras estructuras internas con fines de diagnóstico. Los rayos x son emitidos por una máquina como partículas individuales, llamadas fotones, las cuales atraviesan el cuerpo hasta unas placas, película especial u medio digital donde se registra la imagen.

Las estructuras densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco; el metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Los tejidos blandos del cuerpo como la sangre, la piel, la grasa y el músculo permiten que la mayoría de los rayos X los atraviesen y aparecen en color gris oscuro.

Antes del examen

- Deberá notificar al médico si está o podría estar embarazada o si tiene un DIU.

- Será necesario que se quite todas las joyas u objetos de metal para no interferir en el procedimiento.

- Se le administrará una bata de Hospital para realizar la prueba.

- Si acaba de realizar un estudio utilizando un medio de contraste de bario o ha ingerido medicamentos que contengan bismuto en los últimos 4 días, es posible que la prueba se retrase hasta que los efectos se hayan pasado completamente.

Durante el examen

Se trata de un procedimiento indoloro. Al paciente se le pide contener la respiración, permanecer inmóvil y adoptar posiciones incómodas durante un breve período de exposición (aproximadamente un segundo).

Riesgos

Durante una sola radiografía, el haz de los rayos X atraviesa el cuerpo y los tejidos corporales absorben los fotones restantes. La energía de los fotones absorbidos puede separar (ionizar) compuestos, lo cual puede ocasionar daño celular. La mayor parte de este daño celular se repara pronto, sin embargo, otra parte es permanente.

Una radiografía realmente desarrolla unos niveles bajos de radiación, que tienen la probabilidad mínima de causar cáncer o defectos hereditarios (debido a las células ováricas o las células espermáticas dañadas).

Para garantizar la mínima cantidad de radiación a utilizar en el procedimiento, las pruebas con rayos X están completamente controladas y reguladas. Los beneficios de un proceso imagenológico adecuado superan en gran medida a los riesgos de la exposición a la radiación.

La radiación durante el embarazo puede provocar daños congénitos. Por esta razón, las mujeres deben informar al médico si creen o pueden estar embarazadas.

Últimas opiniones

Christian García Fadul

Un gran profesional ha sido la salvación de mi familia gracias de mi familia gracias por AHG 57 hace cinco meses

Un gran profesional gracias a el mi mujer puede estar con vida ...gracias

Carlos Luna Sanchez

Es unn magnífico profesional y de una calidad humana inimaginable. por Hipercinética hace cinco meses

Me he llevado veinte años exactamente con dolores terribles de columna. Al final, decidí ser sometida a una intervención por parte de un neurocirujano. A los dos meses, este neurocirujano me volvió a operar. Finalmente, me puse en manos del Dr. Carlos Luna Sánchez y( parece un ángel caído del cielo) me operó el 7 de abril de 2025. Hoy es día 20 y puedo decir que ayer incluso pude conducir y hago vida normal. Es una persona que realiza proezas. Hace un seguimiento exhaustivo del paciente y está siempre al tanto del estado de sus pacientes. Profesional como "la copa de un pino". Gracias dortor Luna!

Cristina Niño Rueda

Oftalmóloga Dra Cristina Niño. por Rodrik 78 hace cinco meses

Nos trata a toda la familia (mayores y niños) desde hace años. Una gran profesional, súper preparada y actualizada. Nuestros ojos están en las mejores manos que podrían estar.